lunes, 16 de febrero de 2009

¡50 años de Revolución en Cuba!

Mientras una de las creadoras de Reflejos descubría los entresijos del Sundance Festival y se dejaba cautivar por la magia de los copos de nieve, yo, el otro, viajaba a la Cuba Revolucionaria para palpar en primera persona el estado real de una isla bloqueada que se resiste a ceder terreno al capitalismo.

Uno de tantos carteles en favor de la Revolución, (La Habana)

Plaza de la Revolución, (La Habana)



Calle 23 en el barrio Vedado, (La Habana)


Ya han pasado 50 años desde que los barbudos de la Sierra Maestra, con Fidel al frente, llegaban victoriosos a la Habana para brindar una revolución socialista a un pueblo dominado por la desigualdad y la corrupción. Y aunque los ideales y los valores de dicha revolución siguen intactos, la economía, mermada por el bloqueo norteamericano y la caída del bloque soviético en 1989, hace que la población tenga ciertas dificultades en su cotidianidad.



Mausoleo del Che, (Santa Clara)


El tren descarrilado en Santa Clara,
momento clave para la victoria de la guerrilla en 1959


Una calle de la habana vieja, (La Habana)



Reliquia de los años 50


Mi ilusión era poder vivir in situ uno de esos actos multitudinarios en la Plaza de la Revolución de la capital cubana, que me convenciera de la vigencia entre la población de este largo proceso con destino incierto, según algunos medios de comunicación occidentales. Estando allí pude ver que la incertidumbre no es tal y que Fidel tiene como sucesor un partido y un organismo cohesionado, con Raúl como cabeza visible. Aún así, me quedé con las ganas de mezclarme entre una multitud exaltada aclamando las grandezas de la Revolución. La celebración de los festejos fue de total austeridad, y posiblemente una de las causas pueda haber sido los recientes huracanes que han debilitado todavía más la isla. Sin embargo me llevo en la memoria gran cantidad de momentos mágicos vividos entre gente sin complejos, alegre por naturaleza, vital, generosa, solidaria, trabajadora, culta, y con muchas cosas que enseñar.


Fiesta de fin de año auténtica


Y qué decir de la Habana...sin duda hay que ir!


Monumento a José Martí (icono de la independencia)
en la Plaza de la Revolución, (La Habana)



Museo de la Revolución, (La Habana)




Universidad de La Habana

Malecón al atardecer, (La Habana)


Capitolio, (La Habana)


Plaza central, (Trinidad de Cuba)

Playas del este, (a 20 km de La Habana)



Playas del este, (a 20 km de La Habana)



Todas las imágenes han sido realizadas por Miquel Sureda



RDS



11 comentarios:

Anónimo dijo...

vivi intensamente cada segundo en la habana
en la calle. en los toques. en los guateques.
saludos

Dani Villalba dijo...

Y QUE HAY DE LA REVOLUCION INTERNA?
IMAGINO QUE CUBA DESPIERTA ESO!
SALUDOS DESDE BUENOS AIRES!
BISOUS!!!

MATANUSKA dijo...

sin duda es preciosa La Habana, pero no me gusta su política.

saludos

Lucina dijo...

Que maravilla de pais,
tus fotos dan cuenta de esto.
Bellas imágenes, bellos reflejos.
Un beso

reflejosdelsur dijo...

Lala, Dani, Matanuska, Lucina

Ya sabíamos que este iba a ser un post que tan solo por mencionar Cuba, los 50 años de revolución... traería un poco de controversia.

Solo digo que Cuba es bella compadres, que como en todas partes hay gente grandiosa y gente normal o no tan buena, que de su política, de su revolución se dicen tantas cosas... que sobretodo merece ser un reflejo más que se quede en nuestra mente, que nos cuestione, que nos obligue a no olvidarla.

Abrazos y gracias por pasar,

RDS

Jok€r dijo...

hoy precisamente me prestaron un nuevo libro sobre el Che , en cuba hay muchos mas misterios de los que uno cree saber y la isla es preciosa beso nos leemos!

reflejosdelsur dijo...

Joker,

No deja de ser un misterio más el hecho de habernos encontrado por en el ciberespacio.
¿Y cuál es el título del libro?

Abrazo,

RDS

Anna Bahena dijo...

Nunca te he dado las gracias por llevarme a recorrer el mundo en estos cuadros tan bellasmente enmarcados de palabras y de historia....

Un abrazo y proxima estación?

Anna.

Rolando Escaró dijo...

imagino que viajar a Cuba debe ser como visitar un lugar en el que tiempo detenido permite a la historia crearse ante nuestros ojos.

Cuba aguarda su momento,igual que el mundo

reflejosdelsur dijo...

Anna,

Nunca te he dado las gracias a ti por llevarme con tus palabras a tantos sitios que pese a que conozco no puedo retratar. Gracias por dejar que tu botella al mar llegué hasta acá.

La próxima estación es en nuestra casa. COLOMBIA!!!

-------------------

Digler,

Anda y visita Cuba cuanto antes. Te está esperando, nos está esperando a todos para decirnos tantas cosas, para susurrarnos los tiempos pasados, los de ahora, los que conocemos, los que desconocemos.

Un abrazo,

RDS

Gabiprog dijo...

Más allá de una guia de viajes, bien lejos de los sesudos analisis del columnista de turno, lo que cuenta son las impresiones del andar por la calle y vivir con su gente.

Saludos.