jueves, 28 de agosto de 2008

DO SOL


Depronto en el viaje todo empezó a ser Do ó Sol, al ir en busca de la Estrada Do Sol nuestros ojos, oídos y habla empezaron a detenerse en aquello donde se leía o se escuchaban las palabras Estrada ó Do ó Sol.

En una estación de servicio preguntando por la Estrada Do Sol.


Letreros Do Sol.

Entrevistando a la gente, siguiendo sus indicaciones y convencidos de que en sus respuestas estaba la clave para llegar al lugar que buscamos. Nos detuvimos en dunas, restaurantes, barrios, calles, posadas y encontramos una playa Do Sol .


Praia Do Sol

Llegamos en la tarde, casi de noche y con grandes expectativas. El lente de la cámara no sabía por dónde empezar . Al principio la playa nos desencantó y la vimos a blanco y negro, pero a medida que empezamos a recorrer el lugar, a dejarlo entrar en nuestra piel y a entender su importancia para el viaje, adquirió color, sabor y rostro.

Praia Do Sol


Esta es una playa llena de matices, de historias, de brisa y de sol donde también se encuentra la magia del Brasil que registramos.


Con los amigos de Praia Do Sol

En uno de los negocios de venta de cerveza, camarón, langosta y demás... nos encontramos con una pareja increíble: él es el admirador número uno de Juan Luis Guerra en esta playa y ella con sus ojos de mujer y su sonrisa de niña, es quizá el ser humano más soñador a la orilla de esta playa.


Amanecer y despedida

Se llama Praia Do Sol porque es la playa donde se ven los primeros rayos de luz de la madrugada. Al Nordeste de Brasil es aquí donde nace el Sol y por supuesto todo aquel que vaya en busca de la Estrada Do Sol debe pasar por allí.

De nuevo en busca de la Estrada do Sol.


El viaje continua y queda en nuestra memoria una nueva forma de ver el Sol.


RDS


miércoles, 20 de agosto de 2008

JERICOACOARA: Paraíso terrenal


Para poder llegar a este paraíso terrenal llamado Jericoacoara, tuvimos que dejar nuestro coche en el pueblo más cercano, y montarnos en un jeep para recorrer unos 25 km de carreteras de arena entre dunas gigantes, un espectáculo impresionante incluso antes de llegar al destino.




Camino a Jericoacoara


Jericoacoara desde la duna "pour do sol"


Los 4 días siguientes, Ari, Talía y Xavi, disfrutamos de un lugar mágico bajo la atenta mirada de las palmeras, andando descalzos por las calles de arena fina, arropados por las dunas más enormes que jamás habíamos visto, y hablando con lugareños que nos hicieron entender el cambio que se estaba produciendo en este antiguo pueblo pescador, cada vez más turístico...

...aunque la verdad es que no me extraña nada, es una auténtica belleza...



Preparando la pesca

Talía en la duna

Pousada con sombras

Jacaré (lagarto)


La "pedra furada"

...Y que decir de las puestas de sol desde la duna...cuando llega la hora, mucha gente sube al "pour do sol" para ver como se esconde por detrás del mar...


Desde la duna


Jumping!


Dancing!

...después un poquito de capoeira en la playa.


Reunión diaria de capoeira

En Jericoacoara, como en todo Brasil, los niños son un encanto



Qué cosita!


Este parece budista

Vaya ojazos!

...También hicimos de turistas, y como disfrutamos galopando en las dunas!.


Esa llanera solitaria!

Auuuuuuuuuu!

RDS


lunes, 11 de agosto de 2008

Reflejo - Paraíso


"Lagoa Paraiso"

Camino a Jericoacoara

Llegamos de noche, cansados y sin noción de lo que encontraríamos al dar unos pasos más.



Reflejo - Paraíso



Puede ser o no el paraíso pero es imposible olvidar este lugar...


RDS

jueves, 7 de agosto de 2008

Sâo Luis do Maranhao


El trayecto desde Río de Janeiro hasta Sâo Luis do Maranhao, unos 3500 km, duró una semanita entera, con 2 días parados por una avería del coche incluidos. Como que la intención era recorrer la carretera del litoral de bajada, decidimos subir por el interior, menos turístico pero igualmente hermoso. Paisajes de ensueño, árboles de cientos de colores y tamaños, y nubes de formas increíbles, se iban mezclando con miles de "lombadas", más y más camiones, carreteras con tramos impracticables...hasta llegar al destino.

Sâo Luis nos recibió con un calor pegajoso del que te bebes un vaso de cerveza y al minuto siguiente ya estas empapadito de sudor. La capital brasileña del reggae nos cautivó por su arquitectura colonial, eso sí, un poco descuidada, por el empedrado de sus "ruas", por su vida alegre en las calles, por la música a todas horas y en cualquier lugar, por la cordialidad de su gente, y por tener una "Rua do Sol".



Edificio colonial característico de la ciudad

Calle empedrada de fiesta

Mosaico en los semáforos

Bailando maracatú en la plaza...

...y los niños mirando

Rua do Sol en Sâo Luis


A Sâo Luis llegamos en plenas fiestas de Sâo Joao y aprovechamos esta coincidencia grabando una historia, para el documental de "la estrada do sol", relacionada con el baile más tradicional del estado de Maranhao en general y de su capital (Sâo Luis) en particular:


El Bemba Meu Boi.

Toda la noche seguimos a un grupo en sus actuaciones por diferentes arraiales, (festejos), de la ciudad...


Ari rodeado de plumas que esperan para actuar


Talía grabando la actuación desde una ventana


Xavi en medio del baile


...y por la mañana las entrevistas a algunos de los más de 80 personajes del grupo, en el local donde viven algunos de ellos, que a la vez es el lugar donde se realizan los ensayos y se hacen los vestidos y disfraces, son una gran familia.

Entrevista a Tea, que entró en el grupo para pagar una promesa

El patriarca del grupo, organizador de todo y padre de 27 hijos

Nena, alma bailarina e incansable

RDS

viernes, 1 de agosto de 2008

En busca de la Estrada do Sol

Esta entrada está enlazada con el contenido que se encuentra en los blogs de Pringles36 y Estrada do Sol.



Desde hace algún tiempo mencionamos la "Estrada do Sol" como parte de nuestro viaje, pero poco o nada hemos explicado. El proyecto nace en Argentina con los amigos de Pringles36. Y desde que iniciamos el viaje por Brasil sabíamos que una vez terminado el trabajo con el documental del papá de Laila, iríamos en busca de la "Estrada do Sol".


Los realizadores de Reflejos del Sur junto con Ari ,un amigo que se entusiasma con el proyecto. Emprendemos un viaje por el litoral brasileño para mezclarnos entre la gente y asistir así, tanto a la aventura de ir haciendo un documental que va en busca de la "Estrada do Sol", como a la experiencia de conocer un país de la mano de aquellos que lo habitan.




El blog de la Estrada do Sol irá contando la realización del proyecto, mientras que los Reflejos del Sur seguirá teniendo las imágenes - reflejos que cuentan nuestro paso por este trozo de Sur América. Con la misma complicidad mochilera que empezamos, ahora estamos decididos a atravesar los kilómetros que sean necesarios para ir en busca de nuestros sueños.




¿Alguna sugerencia en cuanto a la foto que debería acompañar el blog de Estrada do Sol?


RDS