martes, 15 de septiembre de 2009

Enlazando Querencias / Reel



Enlazando Querencias,es la invitación a convertir en familiar lo ajeno y develar, durante 52 minutos, otra forma de ser colombianos que relacionada con las tradiciones ganaderas, se abaquiana entre las planicies del llano casanareño. Con el fin de explorar la manera de amar, soñar y vivir que se desprende de una práctica social e imaginario simbólico conocido como Trabajo de Llano, este proyecto documental se abre espacio entre el encanto del paisaje y el quehacer del hombre para encontrar aspectos de la cultura llanera que una vez capturados en imágenes, proyectan buena parte de la vida y el sentido del llano y el llanero.

Proximamente más...


RDS

martes, 8 de septiembre de 2009

Reflejos del desierto de la Tatacoa (Colombia)


A unos 300 km al sur-oeste de Bogotá, existe un lugar de visita obligada
















RDS

martes, 19 de mayo de 2009

Reflejos de Marruecos

Plaza Djemaa el Fna, Marrakech


Desierto de Merzuga


Desierto de Merzuga


Mercado de Rissani


Mercado de Rissani


Mercado de Rissani


Mercado de Rissani


Gran duna de Ergg Chebby, desierto de Merzuga


Vistas desde la duna Ergg Chebby



En la cima de la gran Duna


Amanecer en la cima de Ergg Chebby



RDS

martes, 5 de mayo de 2009

Contrastes


Este mes de abril he tenido la suerte, porque viajar siempre es un privilegio, de estar en dos lugares que podríamos considerar diametralmente opuestos. Uno es Nueva York, la supuesta capital del mundo, ciudad de referencia en arte, moda, infraestructuras, nuevas tecnologías, avances médicos, cosmopolitanismo, modernidad y un largo etcétera que englobaría casi todos los campos. Sin embargo el mismo asfalto también es presa de un caos absorvente, del consumismo extremo, de una contaminación sonora y lumínica exagerada, y de unas diferencias sociales abismales. Allí, unos 8 millones de personas viven pendientes del reloj y la maximización de los beneficios económicos, envueltos en una vorágine de crecimiento y poder que les consume poco a poco y que no les deja margen para gozar de todo lo que tienen...siempre quieren más.
El segundo es Khamlia, un pequeño pueblo al sur-este de Marruecos (cerca de Argelia), a 7 km de Merzouga y a la sombra de la gran duna de Erg Chebbi, en el que sus habitantes transitan entre la mezquita, una única tienda y sus cerca de 40 casas hechas de adobe. Allí el día a día transcurre con pura calma, a otro ritmo, entre el cantar de los gallos, el rebuznar de los burros y el balar de las cabras. En Khamlia el único reloj es el sol y lo que brota de la tierra es humildad, trabajo, generosidad y respeto. En este pueblo se cultivan con empeño las relaciones humanas, los valores, y las sonrisas.

Manhattan. Fotografía de Miquel Sureda

Khamlia


Heterogeneidad


Homogeneidad


Verticalidad. Fotografía de Miquel Sureda



Horizontalidad

Bullicio. Fotografía de Miquel Sureda


Calma


Luminosidad. Fotografía de Miquel Sureda


Oscuridad


Complejidad (puente de Brooklin). Fotografía de Miquel Sureda


Sencillez


Genialidad (Flatiron building)


Austeridad (escuela mixta)


Multinacional. Fotografía de Miquel Sureda


Tienda única




En Khamlia han convivido durante años, habitantes bereberes, árabes y tribus de origen sub-sahariano. Actualmente la mayoría de la población es de raza negra, de la tribu de Los Bambaras, también denominados Gnawas, (nombre que reciben los descendientes de los esclavos que provenían del áfrica negra). En el pasado los aldeanos se ganaban la vida trabajando en los campos y oasis para agricultores ricos y como pastores de camellos y cabras. Ahora empiezan a ser conocidos por la música Gnawa, que llegó de la mano de los esclavos que huyeron de Senegal, Sudán y Malí. Para los Gnawas la música tiene una gran importancia socio-psicológica y juega una papel muy importante tanto en la vida diaria como en los festivales. A veces la usan para ayudar a curar enfermedades, e incluso para entrar en trance y tomar contacto "con el otro mundo"!


RDS

sábado, 2 de mayo de 2009

Ventanas



Porque esta es otra manera de contar una historia...
Aquí las ventanas de Los Reflejos del Sur.


La Boca - Buenos Aires - Argentina


Noches en Buenos Aires y Bogotá.


Ventanas en la Isla de Chiloé - Chile


La luna se refleja por las calles de Ancud - Isla de Chiloé - Chile


Fragmentos del Pacífico en la Isla de Chiloé - Chile


São Paulo - Brasil


Uno que otro hostel en busca de la Estrada do Sol - Brasil.


De fiesta en São Luís do Maranhão - Brasil


De invierno en Utah - E.U.




RDS

viernes, 20 de marzo de 2009

Reflejos del Corazón del Mundo



La Sierra Nevada de Santa Marta es el Corazón del Mundo para los indígenas Wiwa, Kogui, Arhuacos y Kankuamos de la zona.


 Es también el pico más elevado de Colombia y la montaña más alta del mundo a los pies del mar. 




Allí viven indígenas de diferentes etnias que consideran al resto de los seres humanos como sus "hermanitos menores". Nosotros, los de este lado de la línea negra, los que no vivimos, ni hacemos parte de sus comunidades, somos entonces los hermanitos menores. Hermanitos que por muchas razones hemos olvidado nuestros orígenes, maltratado nuestra madre tierra y puesto en riesgo al Corazón del Mundo.





A las puertas de Nabusimake, el pueblo arhuaco que significa "Tierra donde Nace el Sol", surgen tres proyectos documentales donde desde diferentes perspectivas las autoridades religiosas de la zona, los Mamos, mandan un mensaje revelador al hermanito menor. 





Por primera vez los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se enfrentan a la tarea de escribir en imágenes su propia visión del mundo. 




Amado Villafaña director arhuaco.



Estos reflejos del Corazón del Mundo nos llaman.




RDS